¿Cómo conseguí mi primer trabajo en tecnología?

Publicado el:

Conseguir tu primer trabajo en tecnología es difícil. Por esto decidí compartir mi experiencia para ayudarte en esta travesía.


Introducción (Link permanente)

Hace mes y medio encontré mi primer trabajo en tecnología como maquetador web después de un proceso de aprendizaje largo y siendo empujado a hacerlo por una situación personal compleja. Pude cumplir este propósito y sin temor a exagerar, ha sido una de las experiencias más gratificantes (si no que la más gratificante) que he tenido en la vida.

Pronto verás que mi experiencia no es muy convencional, pero decidí compartirla porque sé lo difícil que es y también compartiré las estrategias que me sirvieron para lograr este objetivo.


¿Cómo supe que estaba listo para empezar a buscar trabajo? (Link permanente)

Desde el inicio es donde mi caso no es muy convencional: yo trabajaba en el sector de contabilidad y finanzas, pero quise cambiar de carrera, así que pasé alrededor de 8 meses estudiando de forma continua desarrollo web.

En ese punto ya tenía conocimientos intermedios de HTML y CSS, un conocimiento básico de JavaScript y Sass y un conocimiento muy incipiente de Vue.js (he trabajado con renderización declarativa, pero a ese punto no tenía mucho más).

Mi plan era aprender Vue.js de forma intensiva y empezar a buscar trabajo con más calma, pero las cosas no siempre saldrán como esperas… Me quedé sin trabajo, no tenía muchos ahorros y lo poco que recibí no alcanzaba ni para sostenerme un mes así que tuve que tomar una decisión difícil:

  1. Conseguir trabajo en lo que ya sabía de contabilidad y finanzas: un sector mal pago, que es difícil de encontrar una oferta decente y las ofertas de trabajo remoto son más escasas, o...
  2. Buscar trabajo en desarrollo web con lo poco que sabía y esperar que algo resultara acorde a mis capacidades.

En contra de mi mejor juicio, decidí empezar a buscar trabajo en desarrollo web. En todo este tiempo de aprendizaje ya tenía proyectos personales hechos y publicados en mi perfil de GitHub, así que armé mi portafolio tan rápido como pude y empecé a buscar ofertas.

Actué un poco más por un instinto de supervivencia por lo que casi no tuve tiempo para plantearme esta pregunta. Sin embargo, considero que es importante tomarse el tiempo para ello ya que este proceso es difícil y requerirá tiempo y esfuerzo.

A pesar de lo instintivo de mi decisión, noté que por mi mente pasaron ciertos criterios que quiero compartir contigo y que ayudaron a tomar la decisión:

  • ¿Tengo proyectos personales pulidos que mostrar en un portafolio?
  • ¿Comprendo los fundamentos de HTML, CSS y JavaScript?
  • ¿Sé usar Git lo suficiente para poder trabajar en proyectos con otras personas?
  • ¿Tengo la capacidad de implementar lo aprendido para crear sitios web con cierto grado de interactividad desde 0? Sin duda la pregunta más importante.

La respuesta a todas estas preguntas fueron un sí, así que tomé esta decisión. Ahora veamos por qué considero que estas preguntas importan tanto:

Tener proyectos personales es importante porque al final del día estos van a ser tu carta de presentación ante un reclutador. Ten en mente que mencioné una palabra clave: proyectos pulidos, esto es porque una cosa es crear un sitio y otra es crear un sitio que sea atractivo y funcional.

Entender los fundamentos de HTML, CSS y JavaScript es un factor importante porque será más fácil para ti aprender una tecnología en concreto si entiendes las bases. En mi experiencia es más fácil que te contraten si no sabes una tecnología concreta que sin saber los fundamentos de la posición a la que aspiras.

Usar Git es importante porque difícilmente entrarás a un proyecto desde 0 o estando sólo. Tener una noción de cómo usarlo para poder trabajar de forma colaborativa se vuelve importante y mejora las posibilidades de entrar en la industria.

Y, por último, tener la capacidad de crear sitios web funcionales es importante porque al final del día, esa es la función de un desarrollador Front-End. Poder hacer sitios de forma consistente, con buenas prácticas y que luzcan bien es la mejor señal para saber si estás listo o lista para iniciar la búsqueda de trabajo.

Framework o no framework Link permanente

Mis conocimientos eran en teoría básicos y sin embargo logré conseguir un trabajo, lo que lleva a una pregunta que he visto bastante ¿es necesario aprender un framework de Front-End para encontrar trabajo?

Respuesta corta: no. Respuesta larga: no, pero te dará mejores posibilidades. Las ofertas de trabajo como maquetador web son buenas opciones para empezar tu carrera ya que generalmente requieren sólamente HTML y CSS y muy poco de JavaScript. Sin embargo, este tipo de ofertas son escasas.

Normalmente las empresas buscan a alguien que se encargue de la estructura, estilo e interactividad de un sitio y son pocas las que buscan a alguien que sólamente haga los primeros dos puntos. Por lo tanto, recomiendo que te tomes tu tiempo y aprende a usar un framework Front-End antes de empezar a buscar trabajo con el fin de mejorar tus posibilidades de encontrar empleo.

Tomar esta decisión es un tema que tiene muchas aristas y puede que no haya cubierto todo. Lo importante es que una vez tomes la decisión es hora de poner manos a la obra y empezar este proceso.


Antes de empezar la búsqueda... (Link permanente)

Muy bien, has tomado la decisión de empezar a buscar trabajo ¿Qué debes hacer para comenzar? En mi opinión, deberías organizar tres elementos importantes: un portafolio web, mi currículum y mi perfil de LinkedIn. Quiero cómo fue mi proceso con cada fase y qué consejos te daría al respecto.

Portafolio Web Link permanente

Como ya tenía proyectos elaborados que podía mostrar en un portafolio, decidí crearlo tan rápido como pude. Creo que este debería ser el primer paso porque es el que más tiempo toma y porque será tu carta de presentación ante un reclutador.

Dicho esto ¿Qué debe incluir tu portafolio? En mi experiencia como un mínimo debe incluir:

  • Una pequeña presentación tuya.
  • Una sección donde muestres tus proyectos. Estos deberían tener un link para verlos funcionando en línea y también un link para su repositorio. Esto último es importante porque los reclutadores van a querer ver cómo hiciste este proyecto, no solamente como luce.
  • Algún método de contacto como un formulario o simplemente dejando tu dirección de correo.
  • Un link a las redes sociales que consideres pertinentes (diría que como mínimo tu perfil de GitHub y tu perfil de LinkedIn).

Es importante que este portafolio luzca bien, más para un Front-End porque al final del día el propio diseño del portafolio es muestra de tu trabajo. Esto puede ser un poco intimidante en especial si te pasa como a mí que no eres muy bueno en temas de diseño.

¿Cómo solucionar esto? Un buen método es tomando inspiración de otros sitios. Revisa alguna landing page, algún diseño de páginas como Dribble o Behance o incluso otros portafolios y mira qué elementos podrías usar. Podrá parecer trampa, pero te voy a contar un secreto: todos los diseñadores buscan referencias para poder crear sus trabajos, esta fase es el inicio de un proceso creativo. No tiene que ser un diseño perfecto, pero desde que luzca bien y cumpla su propósito, será más que suficiente para iniciar.

Lo más importante de un portafolio es poder mostrar tus proyectos personales a un potencial reclutador, por ello tienes que escoger los mejores que tengas. En mi caso no tenía muchos (5 en total) de los cuales escogí 3. Para seleccionar los mejores tuve dos criterios en cuenta:

  • Funcionalidad: con esto me refiero a demostrar tus habilidades de añadir interactividad con JavaScript. En mi caso, decidí crear este analizador financiero⁠ (Abre en una nueva pestaña) para practicar manipulación del DOM, el cual es mi proyecto estrella para demostrar mi manejo de JavaScript. Hay varios proyectos que puedes hacer, desde crear una calculadora a una app que renderice elementos usando datos de una API, todo está limitado por lo que puedas imaginar.
  • Diseño: este apartado habla más de nuestra capacidad para usar CSS, por lo que es importante que nuestros proyectos luzcan lo mejor posible. No tienen que ser un diseño extremadamente elaborado: con que luzcan bien, sean pulidos y funcionen bien en distintas pantallas debería ser más que suficiente. Para referencia yo usé dos proyectos en mi portafolio para mostrar mis habilidades de crear diseños funcionales: Coronapp⁠ (Abre en una nueva pestaña) y Faster⁠ (Abre en una nueva pestaña)

Una vez tengas tu portafolio con proyectos, es momento de publicarlo en la web, y para ello te sugiero que lo tengas en tu propio dominio para darle mayor profesionalidad. También te sugiero que uses ese dominio para crear tu propio correo corporativo. Zoho⁠ (Abre en una nueva pestaña) te permite crear un correo con tu dominio de forma gratuita.

¡Felicidades, tienes tu portafolio! Ahora es momento de trabajar en el siguiente elemento para empezar a buscar trabajo.

Currículum Link permanente

Un portafolio es importante, pero este sólo resalta una parte de ti, lo que hace necesario un currículum. Este permite darle una mejor idea de quién eres y por qué eres apto para el cargo. Esta es una fase en la que noto que muchas personas suelen tener problemas.

Por suerte para mí, aprender a hacer un currículum más o menos llamativo fue algo que aprendí cuando trabajaba en contabilidad (créanme, estar más de un año sin trabajo te enseña una cosa o dos en ese tema) pero esta vez era distinto: era mi primer trabajo en un sector completamente nuevo ¿Cómo creé mi currículum con eso en mente?

Para empezar, recuerda que es importante ser conciso, ya que a un reclutador le toma poco tiempo ver si un currículum es o no apto, así que haz tu mejor esfuerzo una sola página.

Quiero centrarme en dos secciones principales: estudios y experiencia ¿Por qué? Probablemente seas un autodidacta que busca su primer empleo, lo que convierte a estas secciones en un punto crítico, después de todo ¿cómo vamos a compensar nuestra falta de educación formal y falta de experiencia? Empecemos hablando de la experiencia.

El hecho de que no hayas tenido trabajo no quiere decir que no tengas experiencia, después de todo nuestros proyectos personales cubren exactamente esta parte, así que vamos a hacerlos brillar en nuestro currículum.

Es importante que sean la parte principal de este así que ponlos justo después de tu perfil profesional. Selecciona los proyectos más llamativos que tengas y pon el nombre, el link, una descripción de este y resalta qué habilidades usaste para realizarlo.

Esto tiene dos fines: compensar la falta de experiencia en tu currículum y demostrar tus habilidades y competencias para realizar un sitio web. Dependiendo del nivel de complejidad de tus proyectos personales, estos pueden incluso suplir meses o hasta años de experiencia. La falta de experiencia no será un impedimento al momento de buscar trabajo, porque al final del día tus proyectos hablan de tus habilidades.

Ahora hablemos de la parte de estudios: algunos habrán tenido estos conocimientos de educación formal así que no tendrán mayor problema, pero ¿Y los que hemos usado métodos más informales como el aprendizaje en línea? Si algo he podido aprender es que cuando tu trabajo es bueno, el cómo aprendiste a hacerlo suele pasar a un segundo plano.

Debido a esto, considero que la parte de estudios (tanto formales como informales) debe ser la última sección del currículum. Si has aprendido en línea y con el poco espacio que contamos ¿Qué cursos colocar? Bueno, aquí dejo mi lista de prioridades sobre que cursos colocar en tu currículum:

  1. Si tienes algún certificado que englobe múltiples habilidades, como algún diploma que cubra una ruta de aprendizaje o un bootcamp, priorízalo.
  2. Luego selecciona los cursos que estén relacionados con la oferta de trabajo que encuentres (ya ahondaré en este tema pronto)
  3. Y por último, pon cursos que demuestren conocimientos a un nivel más allá de lo básico. Por dar un ejemplo, yo tengo un curso de manipulación del DOM que es importante para darle interactividad a un sitio, lo cual es muy importante de resaltar en tu currículum.

Hay otros elementos que quiero tocar en esta sección, pero esta sección se siente demasiado larga así que hablaré de estas rápidamente:

  • En la sección de habilidades algunos usan porcentaje para hablar de su nivel de habilidad ¡No lo hagas! Es un poco ingenuo creer que puedes medir tu habilidad en tecnología de esa manera considerando lo mucho que cambia. Es mejor simplemente mencionar las habilidades que posees sin usar - De igual manera, tu nivel en idiomas no debería medirse por porcentajes. Sólo pon el nivel de idiomas en cómo se suele medir en estándares internacionales (es decir, por ejemplo, en inglés se mide en A1, A2, B1, B2, C1 y C2)
  • Trata de usar una foto de perfil que no sea la de un pasaporte o documento oficial. En su lugar usa una foto que se vea más natural y refleje algo de tu personalidad. No tiene que ser más elaborada, solo con estar un poco más por encima de la foto de un documento oficial debería ser suficiente. (En algunos países se evita el uso de foto en el currículum porque puede prestarse a discriminación. Ten eso en mente)
  • Tu perfil profesional debería ser corto, hablar de cosas tangibles que sabes (como idiomas o tecnologías en concreto) y de lo que buscas hacer a nivel profesional.
  • Trata de que tu currículum no tenga un diseño plano y en su lugar, prueba un diseño algo más llamativo. Eso ayuda a llamar más la atención del reclutador.
  • Ten tus datos de contacto actualizados (correo electrónico y teléfono) así como un link a tu portafolio y a tu perfil de LinkedIn.
  • No pongas datos como estado civil, edad o nacionalidad. Puede prestarse a discriminación y si un reclutador le interesa saber esto te lo preguntarán en alguna parte del proceso de selección.

Sé que esto es una sección larga y hay mucho que cubrir, así que quiero dejar algo un poco más práctico: puedes descargar el currículum que usé en la búsqueda de este trabajo. No es perfecto, pero puede serte de guía.

Bien, ya tenemos nuestro portafolio y nuestro currículum, es hora de hablar del siguiente elemento para tener en cuenta.

Perfil de LinkedIn Link permanente

Esta última sección a mi ver es la más fácil de preparar. Sinceramente yo usé básicamente lo mismo que puse en mi currículum, con la gran diferencia de que aquí no tienes un límite de espacio. Así que puedes agregarle algo más a tu perfil profesional o puedes incluso colocar todos los cursos que hayas hecho que sean relevantes con la carrera.

… Y eso es todo lo que tengo que hablar sobre la preparación de tu perfil de LinkedIn ¿Entonces por qué cree esta sección? Porque lo importante aquí no es el cómo hacerlo si no en cómo usarlo.

Si bien LinkedIn tiene más utilidad al momento de buscar trabajo (hablaré en detalle de esto más tarde) hay varias cosas que podemos hacer antes de buscar trabajo que pueden ayudarnos a destacar.

Lo mejor que puedes hacer es mostrar actividad en tu perfil: sigue a personas que admires del sector e interactúa con sus publicaciones y trata de crear tus propias publicaciones hablando de cosas que has aprendido. Todo esto genera la impresión de que buscas crecer a nivel profesional, lo cual será útil cuando un reclutador revise tu perfil.

Si tienes contactos que hayan visto tu trabajo, pídeles que endosen las habilidades que tienes en tu perfil para generar más credibilidad de tus habilidades. Relaciona tu portafolio en tu perfil y usa tu perfil para hablar algo más al detalle de tus proyectos personales. Esto funciona para generar contenido y en el momento de que un reclutador vea tu perfil, podrá ver tu modo de resolver problemas al trabajar en un proyecto. Esto ayuda a generar una muy buena impresión de tu calidad como profesional.

Sin embargo, el uso de LinkedIn no es tanto en el proceso previo a la búsqueda de trabajo, si no en la búsqueda de este, lo que nos lleva a...


Búsqueda de ofertas laborales. (Link permanente)

Una vez organizas tu portafolio, currículum y perfil de LinkedIn llega el momento más complejo: la búsqueda de ofertas. Entre organizar mi portafolio, mi currículum y mi perfil de LinkedIn me tomó menos de una semana ¿La búsqueda de ofertas? Más de un mes. Créeme, intenté un poco de todo: contactarme con empresas cuya misión me interesaba, aplicar en sitios en inglés, publicar en grupos de emprendimiento y/o tecnología en los que estaba… Y el resultado seguía siendo el mismo: no me contactaban para ninguna oferta.

¿Qué estaba haciendo mal? Esa pregunta me rondó por días en la cabeza y sinceramente aun no sé cómo darle una respuesta concreta, pero si llegué a dos conclusiones importantes: una estrategia que logró darme resultados, y algo que hubiera hecho distinto para encontrar mejores ofertas. Quiero empezar hablando del primer punto.

Un error que cometí era simplemente enviar currículum a cada oferta en la que creía ser apto. Esto en esencia es intuitivo, pero en realidad es poco efectivo ¿Por qué? Lo que estaba haciendo era enviar el mismo currículum a todos.

Probablemente te preguntes ¿Esto que tiene de malo? Verás, parte de buscar un trabajo es mostrar interés en esa compañía y de que quieres trabajar con ellos y de que eres alguien que encaja con la empresa. El detalle es ¿Cómo logras eso si mandas el mismo perfil a todos? Simple, muy probablemente no puedas si sigues esa estrategia.

Por esto mi sugerencia es que en lugar de aplicar a cada oferta que veas, trata de enfocarte en unas pocas y optimiza tu currículum al momento de enviar dichas ofertas ¿Cómo haces eso? Leyendo la oferta en detalle y modificar tu currículum acorde a esto. A continuación, verás algunas acciones que puedes realizar para optimizar tu perfil:

  • Si ves que en el perfil del cargo requieren algunas habilidades duras (como algún framework o habilidad en específico) o blandas (como trabajo en equipo, motivado o tener pensamiento crítico) usa esas palabras y agrégalas al perfil. Eso ayuda a pasar los primeros filtros de selección.
  • Si este perfil pide alguna tecnología en concreto, prioriza los proyectos que usan esa tecnología y asegúrate de mencionar lo que aplicaste de dicha tecnología cuando realizaste estos proyectos.
  • En la sección de estudios pon los cursos más relevantes al cargo que aplicas. ¿Piden habilidades de manipulación del DOM y tienes un certificado que prueba que estudiaste al respecto? ¿Este trabajo está diciendo que saber de accesibilidad web es deseable y tengo algo que lo certifica? ¿Pide que sepas sobre asincronismo y tienes como probar que sabes del tema con un certificado? Asegúrate de que esos conocimientos específicos de la oferta destaquen.

Este proceso puede ser más fácil si... Link permanente

Ahora entiendes lo que hice para optimizar mis posibilidades con las pocas ofertas que encontré, pero no hemos resuelto el problema inical ¿Cómo buscar esas ofertas de trabajo en particular en las que enfocar mi esfuerzo? Lo que me lleva al siguiente punto ¿Qué hubiera hecho diferente en este proceso? Haber creado una red de contactos con anterioridad.

En ningún momento del proceso me molesté por crear contactos con otras personas de la comunidad. Esto sólo hizo que este proceso de búsqueda de trabajo fuera más difícil. Si por fortuna no hiciste lo que yo y tienes gente en la industria, hazles saber que estás abierto a buscar ofertas laborales.

Un modo de usar esta red de contactos es a través de LinkedIn. Si ves que alguien de tu red de contactos conoce a alguien que trabaja en una empresa para la cual tu quisieras trabajar, pídeles que te presenten para entablar contacto y demostrar tu interés en trabajar con ellos.

¿Por qué insisto tanto en los contactos? Por lo general es difícil pasar por un filtro de selección al punto que te llamen para una entrevista, por lo que tratar de obtener algún tipo de ventaja al respecto ayuda. Algo tan simple como hablar con alguien que trabaje en una empresa y que le pases tu currículum puede hacer que tu perfil se note y que tengas más posibilidades de pasar un filtro de selección.

Ni siquiera tienes que ser tener contactos en LinkedIn, también unirse a comunidades de Facebook o Discord ayuda, ya que en estos se publican ofertas o puedes incluso conocer gente que sepa de alguna oferta laboral en el futuro. Aun si ellos no conocen ofertas de forma directa, pueden conocer a personas si lo hagan.

Esta no es la única utilidad, he visto gente dando consejos para entrevistas o gente que se ofrece a cosas como revisar tu portafolio o tus habilidades en un tema así que ¡Puede que incluso recibas ayuda en otros aspectos!

Mi punto es que realizar este proceso en solitario puede hacer todo mucho más difícil; por otro lado, tener una red de contactos que te pueda ayudar genera algún nivel de ventaja, y en este proceso cada ventaja que obtengas cuenta.

Encontrando la oferta ideal Link permanente

En mi caso estuve sólo en el proceso, así que hice lo único que podía: buscar ofertas hasta por debajo de las piedras si era necesario. El problema no era encontrar ofertas como Front-End Developer (una búsqueda rápida en LinkedIn es prueba suficiente de ello, en especial si sabes inglés) el problema era encontrar ofertas que me sirvieran dado el conocimiento relativamente básico que tenía (en serio, si pueden permitirse aprender un framework de Front-End con tiempo, háganlo)

Fue un proceso difícil, pero como decimos en mi país “el que busca, encuentra” y esta perseverancia dio sus frutos. Encontré una oferta como maquetador web que era perfecta para mis habilidades:

  • 6 meses de experiencia en HTML, CSS, JavaScript y Sass (cosa que sé que mis proyectos personajes podían cubrir)
  • Experiencia en Responsive Design y manejo de Git (tenía dos certificados al respecto así que podía optimizar mi currículum agregando esos dos cursos y agregando a Git en la lista de tecnologías que manejo)
  • Proactivo y que pueda resolver problemas rápido (podía optimizar mi perfil profesional para incluir esas palabras clave)

Sólo había un detalle: pedía usar Pug, un preprocesador de HTML que no había usado antes. ¿Eso me detuvo? ¡Claro que no! Y es aquí donde quiero agregar el último consejo que quiero darles en esta búsqueda de trabajo: está perfectamente bien si no cumplen todos los requisitos. Las empresas suelen ser algo más flexibles de lo que esperas en su proceso de contratación y pueden dejar pasar unas cosas si tu perfil encaja con su cultura y si tu trabajo vale la pena ¡así que aplica aun sin cumplir todos los requisitos!

Así que, una vez decidí aplicar, hice los cambios pertinentes a mi currículum y ese 25 de mayo envié la oferta. Mientras tanto, decidí estudiar Pug y averigüé lo que pude de la empresa. La oferta cerraba el 28, entonces supuse que para los primeros días de junio recibiría alguna respuesta.

Y efectivamente, el 1 de junio (día de mi cumpleaños ni más ni menos) 8:10 AM, recibo un correo de la empresa donde me informan que después de revisar mi currículum ¡estaban interesados en mi perfil! Era la única respuesta afirmativa que había recibido y no la iba a dejar pasar ¿Cómo continuó este proceso? Lo verás a continuación.


Prueba técnica y entrevista laboral. (Link permanente)

Mi paso por el proceso de contratación fue peculiar por dos razones: la rapidez del proceso (Fue un proceso de 2 fases que duró 3 días) y el hecho de que empezó con una prueba técnica. Menciono esto porque los procesos de contratación son muy distintos entre sí, por lo que recomiendo siempre que estés pasando por un proceso de selección preguntar que fase del proceso sigue.

Volviendo a mi caso, la prueba técnica era recrear un layout que ellos enviaron, agregar un par de animaciones y usar un par de fuentes que ellos pedían, el plazo de entrega era de 2 días.

Una prueba técnica ideal Link permanente

Se me hizo una prueba fácil y no es como si el desempleo me tuviera con algo mejor que hacer, así que la resolví en unas horas y la envié el mismo día. Hay una pregunta importante que no me planteé con anterioridad, pero ustedes si deberían hacérsela: ¿Cómo saber si la prueba técnica que recibo es justa? Después de lo que aprendí, considero que hay tres criterios que tendría en mente:

  • Debería ser una prueba corta, pero suponer un desafío acorde al nivel de destreza que pide el trabajo.
  • Debe ser realizable en un tiempo razonable.
  • Debería ser una experiencia cercana a lo que sería desarrollar un proyecto real en el puesto de trabajo al que aplicas.

Los primeros dos puntos son relativamente intuitivos, pero ¿Cómo podemos saber si la prueba técnica es acorde a lo que sería trabajar en este cargo? Para responder esto, hay dos alternativas:

  • Revisar en detalle las funciones que mencionan en la oferta de trabajo y compararlo con lo que te envían en la prueba.
  • Si tienes una entrevista antes de la prueba técnica, preguntar directamente las funciones a un nivel más específico, y tener en cuenta esta información cuando recibas la prueba técnica.

Como mencioné, envié la prueba y ese mismo día me contestaron, lucían particularmente sorprendidos por haber atendido la prueba tan rápido. Al día siguiente me informaron que tenían interés en continuar con el proceso y programaron la entrevista para el día 3 de junio. Tuve la precaución de preguntar qué fase del proceso seguía después de la entrevista y me dijeron que esta era la última fase: era todo o nada y no iba a dejar perder esta oportunidad.

¿Cómo actuar en una entrevista laboral? Link permanente

Antes de la entrevista (desde el momento que envié mi currículum de hecho) me puse a averiguar que hace la empresa: encontré su sitio, revisé su misión, visión y publicaciones en redes sociales… En fin, todo lo que pudiera encontrar. Esto lo hice con el fin de demostrar que tengo interés de trabajar con ellos, lo que a mi ver es un componente crucial en determinar el resultado de una entrevista laboral.

Después de tanta preparación llegó el momento: 3 de junio, 8 de la mañana. Durante la entrevista estuvieron la Gerente de Talento Humano, la Gerente de Innovación y Desarrollo y el líder del área de Front-End.

La entrevista inició con el líder de Front-End haciéndome unas pocas preguntas sobre la prueba y sobre las tecnologías que se usan para el cargo. Quiero resaltar dos preguntas en esta fase, lo que contesté y qué quiero que aprendan al respecto.

La primera pregunta fue que si conocía Pug ¿mi respuesta?

No lo conocía, pero preparándome para esta entrevista decidí estudiarlo. No lo usé en la prueba técnica porque aún no estoy familiarizado del todo con este, pero con lo que estudié en estos días lo entiendo a un nivel básico.

¿Por qué quiero resaltar esta respuesta? Porque el haber mencionado que había estudiado Pug para esta oferta de trabajo trajo algo de mi a esa entrevista que es crucial: demostrar interés en hacer parte del equipo. Puedes tener las habilidades necesarias, pero si no demuestras querer hace parte del equipo es muy poco probable que te contraten, así que ten esto muy en mente.

La segunda pregunta fue que si conocía la modalidad de trabajo de Git Flow. ¿mi respuesta? No, no lo sé .

Se que sonará raro que quiera resaltar esto, pero hay una lección importante al respecto: está bien no saber algo, no pasa nada en admitir que no sabes algo en concreto. Sólo ten seguridad de lo que sabes y recuerda ser sincero cuando no es el caso. Eso sólo demuestra tu honestidad y tu disposición a aprender, y esas cualidades son importantes.

La parte técnica de la entrevista fue corta (supongo que fue por el hecho de que la prueba técnica fue primero, lo que debió ser suficiente para ellos) así que proseguimos con las preguntas por la Gerente de Innovación y Desarrollo y por la Gerente de Talento Humano.

Esta segunda parte fue más enfocada a saber si yo era una buena opción para la empresa, y sinceramente me sorprendió que las preguntas tuvieran un enfoque ligeramente negativo. Fueron preguntas tipo ¿Tienes algún problema con nuestro horario de trabajo? ¿Tienes algún problema con trabajar horas extra? ¿Tienes algún problema trabajando bajo presión?

En lo que aprendí sobre entrevistas, estas preguntas con enfoque negativo se hacen con el fin de ver tu actitud ante estas. ¿Qué hacer en este caso? Contesta con la verdad, pero trata de darle un enfoque positivo.

Por ejemplo, cuando me preguntaron con las horas extra mi respuesta fue: no realmente, sólo tengo una pregunta ¿qué tan común es? me respondieron que no era común (hace más de un año que no lo hacen) a lo que reafirmé que no tenía problema alguno.

Con la pregunta del trabajo bajo presión hice una excepción. Considerando mi situación, quería obtener ese trabajo así que estuve dispuesto a darles el beneficio de la duda con la pregunta y decir que no tenía problema. Quiero dejar esto muy en claro: no sacrifiquen su integridad por aceptar un trabajo. Si ven algún redflag de algo que vaya en contravía con lo que estén dispuestos a aceptar, es mejor no continuar con el proceso.

Después de la sesión de preguntas por parte de ellos me preguntaron si yo tenía alguna. Recordemos que es importante mostrar interés en trabajar para ellos así que lo peor que puedes hacer es no preguntar nada. No hacer preguntas es señal de tener una actitud pasiva ante la oferta, y eso puede entenderse como desinterés.

Mi sugerencia es que preguntes cosas que te preocupen acerca del trabajo como tal. A continuación, te dejaré algunas sugerencias de qué preguntar:

  • ¿Cuál es la modalidad de contratación de este trabajo?
  • ¿Qué tipo de beneficios o prestaciones ofrecen a los empleados?
  • ¿La empresa tiene ruta de crecimientos definidas dentro del equipo de trabajo?
  • ¿Podrían contarme algo acerca de la cultura de la empresa?
  • ¿Cómo es el equipo, cuántos son y cómo se divide el trabajo?

En general lo que se busca son preguntas que muestren tu curiosidad por conocer más del cargo y qué preocupaciones tienes al respecto. En mi caso hice tres preguntas:

  • Cuáles son las funciones del cargo? (Cabe aclarar que eso no estaba especificado en la oferta)
  • ¿La empresa ofrece algún tipo de perk/beneficios a sus empleados?
  • ¿El trabajo es 100% remoto? (Vivo lejos de la sede principal y si en algún momento tuviera que ir, eso sería un impedimento)

Después de esto me preguntaron un poco más sobre mí, mencioné que todo lo había aprendido sin ninguna educación formal propiamente dicha y que este era mi primer trabajo. No hubo algo de mayor relevancia en la entrevista: esta duró unos 15 minutos y me dijeron que me informarían en el transcurso del día si sería aceptado o no.

La entrevista terminó a las 8:15am y desde entonces tengo que admitir que estaba bastante ansioso por saber la respuesta. A las 12:13pm de ese 3 de junio recibí una llamada de la gerente de Talento Humano y me informó que la empresa estaba interesada en contratarme ¡Lo había logrado! ¡Había conseguido el trabajo como maquetador web!

Ella resaltó que les había gustado mi actitud durante mi entrevista y les gustó que fuera autodidacta, y es algo en particular que quiero comentar: realmente no importa mucho el cómo aprendiste lo que sabes (en esta industria esto suele estar en segundo plano) lo realmente importante es estar seguro de lo que sabes, demostrar una actitud positiva durante la entrevista y mantener la calma.


Para terminar. (Link permanente)

Sé que esta entrada de blog ha sido larga (ni yo esperaba que fuera así) pero quería ayudar lo mejor que pudiera a quienes están en este proceso de búsqueda de su primer trabajo. Más que solamente contar mi experiencia, quería profundizar en lo que a mí me ha servido esperando que a ti también te sirva.

Si has llegado hasta acá, muchas gracias por tu atención y si quieres saber algo más no dudes en contactarme por mis redes sociales (Twitter⁠ (Abre en una nueva pestaña) es la más efectiva de las tres). Si piensas que hay algo que podría añadirse o alguna imprecisión en lo mencionado ¡no dudes en comentármelo!

Sin más que decir ¡éxitos en la búsqueda de tu primer empleo que con estrategia y sobre todo perseverancia lo vas a lograr!

Eda de la serie The Owl House saliendo de su casa mientras dice de forma muy alegre 'byeeee'