¿Por qué estamos tan mal en accesibilidad web? - Parte 2: Industria Tech

Publicado el:

El segundo de tres artículos donde exploro el estado de la accesibilidad web actual, enfocándome en el estado de la industria tech.


Introducción (Link permanente)

Esta es la parte 2 de una serie de artículos donde hablo sobre mis observaciones y pensamientos del estado de la accesibilidad web, todo a raíz del Reporte de WebAIM de este año llamado “The WebAIM Million”⁠ (Abre en una nueva pestaña) . La primera parte de esta serie de blogs la escribí hace... ¡¿Cinco meses?! Wow, estar al borde del burnout ha hecho de las suyas... En fin, en esta parte hablé sobre la falta de educación en accesibilidad y como empezar a solucionarlo pero tenemos que ir un poco más allá.

Si, falta educación sobre accesibilidad pero ¿Por qué? la respuesta es simple: la educación en tecnología como está pensada está hecha para suplir la demanda del mercado, y con este estado actual, es evidente que la industria en si no le está prestando atención necesaria a crear productos accesibles. Si, esta es una afirmación bastante fuerte, pero es es algo bastante evidente, tanto en las empresas que no tienen en cuenta la accesibilidad como parte de sus procesos, como en muchas empresas que lo tienen en cuenta.

En este artículo busca explorar como el estado actual de la industria tech está afectando el estado de la accesibilidad web, y más importante aún ¿Cómo podemos solucionarlo?

De antemano me disculpo porque este artículo se puede resumir en "Cristian se queja por unos 22 minutos de la industria tech y posiblemente del capitalismo" y muy probablemente con un tono más caótico de lo usual, lo siento... O de nada, dependiendo de qué lado de la discusión estén.


“Move fast and break things” y el estado de la accesibilidad web (Link permanente)

Esta frase que usó Facebook (me niego a llamarla Meta) hasta el 2014 fue su mantra para la construcción de su software. Esta filosofía consiste en actuar con rapidez y tomar riesgos, incluso a expensas de cometer errores o romper cosas en el proceso. Este es un principio que varias startup siguen usando, y solo para ser claros, puedo entender de donde proviene: en compañías de hiper alto crecimiento que necesitan pivotear con rapidez para poder encontrar los problemas de sus usuarios e iterar repetidamente hasta lograr algo que les permita crecer, este mantra encapsula muy bien su modus operandi.

Mi gran problema con esto no es los ambientes de incertidumbre y cambios constantes, mi gran problema es que he notado que para moverse rápido y para tantear mercado lo antes posible, suelen hacer lo que en inglés se llama "cutting corners" lo que se puede traducir como tomar atajos o acciones que permitan ahorrar tiempo, lo que en esta industria se usa para poder tener features y MVPs a tiempo, y como podrán imaginar, muchas veces uno de estos atajos es ignorar que la accesibilidad existe, todo con el fin de que un producto sea rentable para los inversionistas lo antes posible (Les dije que me iba a quejar del capitalismo, lo siento de nuevo).

La cuestión es lo siguiente: para una persona sin discapacidad, que el equipo de desarrollo tome atajos puede significar que tal vez algún feature no funcione bien, haya bugs o cosas menores (asumiendo que se haya dedicado el tiempo suficiente a que los features principales estén bien desarrollados), pero para una persona con discapacidad es la diferencia entre hacer que pueda o no usar una aplicación.

Caso de estudio: Threads Link permanente

¿Recuerdan a Threads⁠ (Abre en una nueva pestaña) ? Yo tampoco, pero cuando salió tenía ya millones de personas unidas, solo hay un pequeño detalle... La accesibilidad no fue tenida en cuenta en algo tan básico como no poder agregarle texto alternativo a las imágenes que subes. Y probablemente alguien esté pensando "No es algo tan grave", a lo que tengo que decir varias cosas:

  • Facebook e Instagram ya tienen funcionalidad para agregar texto alternativo... Un poco escondida y con caracteres limitados, pero lo tiene, así que esto no es algo nuevo para Facebook (que me niego a llamarlo Meta), pudieron implementarlo, pero decidieron no hacerlo.
  • Es fácil decir que algo no es tan grave cuando no eres la persona afectada por la falta de accesibilidad de un proyecto.
  • Este no es el único problema de accesibilidad que tiene Threads. Camryn Marker menciona en su artículo A few accessibility and feature misses with the Threads launch⁠ (Abre en una nueva pestaña) que, además del texto alternativo, Threads tiene fallos de contraste tanto en modo claro como en modo oscuro, además de que no se puede deshabilitar la reproducción automática de videos, lo que supone un problema para gente que tiene problemas que se activan con las animaciones o el movimiento, como personas que tiene afectaciones en su sistema vestibular (el que controla el equilibrio).

Esto no es lo peor, en ese mismo artículo, Camrym muestra un post que Kelsey Lindell hizo en su cuenta de LinkedIn⁠ (Abre en una nueva pestaña) sobre como su cuenta de Instagram fue suspendida por hablar de los fallos de accesibilidad de Threads. No incluir la accesibilidad en tu producto digital, o peor, rechazar de semejante manera el feedback manda un mensaje muy fuerte a las personas con discapacidad, esto grita "No eres bienvenido aquí".

Pero hey, al equipo de Threads el feature de poder obtener información tuya e invadir privacidad si hubo tiempo ¿verdad? Porque es su modo de generar dinero, y si para enfocarse en este fin pueden tomar atajos en elementos que ellos consideran "opcional" como la accesibilidad, lo harán. Que si, hoy en día está solucionado, probé la app muy recientemente y ya puedes agregar texto alternativo, pero ¿Por qué no hicieron eso desde el principio, en especial considerando que ya lo han hecho antes? No es desconocimiento, simplemente no les importó.

Y eso es algo que se nota mucho en el mercado laboral, quiero que hagan un experimento: busquen ofertas de Front-end Developer o similares en LinkedIn y lean que piden ¿Hay alguna mención de accesibilidad en la oferta que encuentran? Es muy probable que no, pero si la hay, abran el sitio de ellos y háganle una prueba con una herramienta de test automático como WAVE Evaluation Tool⁠ (Abre en una nueva pestaña) o incluso el test de Lighthouse, que lo puedes hacer con DevTools y díganme cuantos errores de accesibilidad logra encontrar este test. 9 de cada 10 veces van a encontrar muchos errores, tantos que es probable que te cueste pensar que de verdad la accesibilidad hizo parte del proceso.

Y esto es un círculo vicioso: no hay demanda de accesibilidad, la gente que aprende sobre desarrollo web no lo aprende, creando productos no accesibles. Y miren, no se trata de que odie esta industria ni que me oponga a que genere dinero, porque al final del día la industria si ha tenido un impacto positivo, pero justo por esto mismo considero que dentro de la industria tenemos que ser críticos sobre el hecho de que no todo es perfecto. Este es uno de estos puntos donde debemos ser críticos y empezar a exigir que la accesibilidad empiece a integrarse a las organizaciones.

Las cosas están mejorando... ¿Verdad? Link permanente

A pesar del panorama actual, parece haber una tendencia a la mejora, de acuerdo con Un artículo del Wall Street Journal⁠ (Abre en una nueva pestaña) que toma data sacada de LinkedIn, la cantidad de trabajos con la palabra "Accesibilidad" en el título han crecido en un 78% en el 2021 a comparación de los 12 meses anteriores. A esto súmale que desde hace años compañías como Microsoft, GitHub o Apple tienen gente dedicada a la accesibilidad web, y obviamente las cosas están mejor allá ¿Verdad?

La realidad es algo más compleja que eso: si, la demanda en accesibilidad está mejorando, pero de acuerdo con el mismo artículo, son 12.000 ofertas laborales, que no se compara con la cantidad de ofertas que vas a encontrar de otras áreas del desarrollo web. A eso le sumo la seria sospecha de que esto solo tiene en cuenta el contexto de habla inglesa (esto es solo conjeturas, así que puedo estar errado aquí, don't quote me on that).

En nuestro contexto de habla hispana no es claro y me atrevería a pensar que es reducido. Si algo he notado desde mi punto de vista es que 9 de cada 10 personas que veo que hablan de accesibilidad son de España, probablemente sea porque la Unión Europea tiene estándares de accesibilidad por ley que son más rígidos, lo que aumenta la demanda, pero eso son solo suposiciones mías. En lo que es Latino América, no he visto que la demanda aumente tanto. Todo esto son observaciones y no tengo data para probarlo, así que tomen lo que digo con pinzas.

Y en las empresas que están contratando especialistas en accesibilidad ¿Las cosas mejoran? Bueno, si tu empresa tiene gente que sabe sobre un tema en particular en tu empresa, es mucho más probable que tu producto tenga mejor desempeño en dicha área. Dicho esto, los problemas de estas empresas residen en otro aspecto, porque resulta que tener expertos en accesibilidad en una industria que no entiende del todo sobre accesibilidad web trae consigo su propia cajita de Pandora.


¿Qué ocurre con los expertos en accesibilidad? (Link permanente)

Este año en la axe-con 2023⁠ (Abre en una nueva pestaña) hubo una charla en particular que me llamó la atención: Shell Little, especialista en accesibilidad digital hizo una charla muy importante llamada The Accessibility to Burnout Pipeline⁠ (Abre en una nueva pestaña) y habla de ese fantasma que sigue a muchas personas que trabajan no solo en el tema de accesibilidad web y es algo que mencioné en la introducción de este artículo: el burnout. Si bien el burnout no es algo que afecte exclusivamente a gente que trabaja en accesibilidad web, quienes trabajamos en esa área somos más propensos a experimentarlo por razones como:

  • Condiciones del trabajo y carga laboral.
  • Falta de entendimiento por parte de los directivos sobre la importancia sobre crear contenido accesible
  • Ser un trabajo que viene acompañado con abogacía a una comunidad marginalizada como lo son las personas con discapacidad.

A esto agreguémosle que, de acuerdo con la encuesta Accessibility roles and hiring survey 2022 basic data⁠ (Abre en una nueva pestaña) hecha por Devon Persing, consultora independiente de accesibilidad, en 1 de cada 3 casos, estos cargos están ocupados por personas con discapacidad, así que a lo anterior hay que sumarle que tienen que hacer todo esto con una capacidad de energía disminuida, lo cual aumenta el riesgo de burnout. Esta experiencia es algo que Ashlee M Boyer⁠ (Abre en una nueva pestaña) , desarrolladora de software senior y experta en accesibilidad, discapacidad e inclusión, menciona en Twitter:

Es especialmente agotador tener que justificar la importancia de tu trabajo cuando eres parte de la comunidad que está siendo vista como poco importante.

Seamos sinceros. La palabra correcta es "traumatizante" cuando eres parte de dicha minoría.

¿Y la industria de algún modo acepta que esto está bien?

Ashlee M Boyer⁠ (Abre en una nueva pestaña) , 14 de septiembre de 2023

Quiero que indaguemos en esto por algo importante: la accesibilidad es una labor importante y al ser una profesión tan vulnerable al burnout puede hacer que perdamos profesionales sobre el tema, y esto puede acrecentar aún más esta crisis. Por eso, considero importante ahondar en los factores de este trabajo de diseñadores y desarrolladores enfocados en accesibilidad que aumenta dicho riesgo.

Factores que contribuyen al burnout Link permanente

De acuerdo con Shell en su charla (que recomiendo encarecidamente ver), hay cuatro factores en los que los expertos en accesibilidad son vulnerables:

  • Falta de control o apoyo desde la gerencia: la incapacidad de influenciar decisiones que afecten tu trabajo o el resultado de este.
  • Sensación de inutilidad y desesperación: la percepción de que nada de lo que haces hace una diferencia en tu trabajo y el esfuerzo que pones no es proporcional al resultado.
  • Expectativas del trabajo poco claras y cambiantes: un conflicto que ocurre entre tres variantes
    • Lo que haces en tu trabajo.
    • Lo que se espera que hagas en tu trabajo.
    • Lo que es razonable que hagas en tu trabajo.
  • Tener que luchar por un lugar en la mesa: La sensación de tener que defender constantemente no solo tu rol, sino también la razón por la que estás en este y la importancia de este.

No quiero tampoco en extenderme en todos los detalles, mi idea tampoco es replicar la charla de Shell punto por punto, pero si hay datos importantes que mencionar sobre factores que contribuyen al burnout. El primero de estos es que de acuerdo con una encuesta hecha por AudioEye⁠ (Abre en una nueva pestaña) si bien el 87% de los líderes saben que es la accesibilidad digital, solo el 57% de los gerentes y el 50% de los diseñadores saben que es. Esto es problemático porque entre más al inicio del desarrollo del producto se empiece a implementar, tendrá mejores resultados, y con casi la mitad de los gerentes no saben que es, eso afecta los procesos, los resultados y por supuesto, la carga laboral.

A esto se le suma una serie de problemas que, de acuerdo con la misma encuesta de Devon, hay datos preocupantes:

  • La mitad de los encuestados informaron que después de iniciar su trabajo, sus responsabilidades y alcance han aumentado, sin embargo, solo el 12.2% de los encuestados reportan que ganan más que roles similares que no tienen esta responsabilidad de accesibilidad, casi un tercio de los encuestados ganan lo mismo, o sea que están haciendo más trabajo por un salario que sus compañeros de trabajo que no tienen esta responsabilidad tienen por el mismo sueldo.
  • A la pregunta "¿Qué recursos y apoyo les falta?" Los tres puntos que más respuestas recibieron fueron: tiempo (55.9%), flujo de trabajo y procesos (46.6%) y presupuesto (42.3%).
  • Dos tercios de las personas que respondieron son de Norte América, y solo un 1.4% son de Latino América y el Caribe, esto no tiene nada que ver con el tema de burnout, pero quería aprovechar la tangente para decir que en serio necesitamos más expertos en accesibilidad en esta área del mundo.

A lo que quiero llegar es que además de lo que mencionó Shell, hay un problema sistemático: si bien es cierto que la demanda de expertos en accesibilidad aumenta, pero esta gente se enfrenta a un flujo de proceso que no entiende como crear productos accesibles, lo que lleva a luchar contra la corriente para poder hacer tu trabajo, lo que crea toda esa fricción que Shell menciona, lo que lleva al burnout. Añádele a esto que no está tan bien pago a comparación de otras especialidades y tenemos un caldo de cultivo para burnout.

Ahora, tengo que apuntar al elefante en la habitación con esta situación: esta encuesta es muy centrada en Norte América y ¿tal vez la muestra no es tan grande? Así que puede tener sesgos, incluso con el salario. He escuchado hablar a gente de Latino América que trabaja en accesibilidad, que de hecho ganan más que quienes no tienen responsabilidades sobre el tema. Dicho esto, la experiencia con el burnout es algo más universal, y lo sé porque lo viví de primera mano... Y es aquí donde tengo que hablar al respecto para dar una idea de lo que ocurre.

Mi experiencia con el burnout Link permanente

Desde junio de 2021 hasta junio de 2023 trabajé como Desarrollador Front-end, y desde los primeros meses estuve familiarizándome con el tema de accesibilidad web y es algo que me encantó, por lo que decidí aprender más y más del tema hasta que fui considerado un "experto" en accesibilidad en mi trabajo.

Fue una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento, me hizo darme cuenta de la ruta que quería tomar como profesional y me hizo sentir propósito, pero también experimenté de primera mano que esta área viene con mayor riesgo de burnout, y esas experiencias empezaron a acumularse al punto de que llegué al burnout a finales de 2022 y me hizo tomar la decisión de retirarme del trabajo, voy a hablar de eventos concretos.

Una de las cosas que terminan siendo agotadoras es que en donde trabajaba el proceso era muy en "cascada", es decir, diseño hacía su parte y luego nos lo pasaban para hacer este proceso, pero hay un detalle importante: muchas barreras de accesibilidad provienen de un mal diseño, así que es importante tener a alguien que sepa del tema en esta área.

Pero no era el caso donde trabajaba, porque las personas encargadas hacían su trabajo y no había ningún tipo de comunicación sino hasta que el diseño estaba listo, y algunas elecciones creaban experiencias que dificultaban la accesibilidad y no podían cambiarse porque el cliente lo había aprobado, lo que ya de entrada generaba problemas en el proceso, y adicional a mi trabajo tenía que comunicarme con diseño, con gerentes de proyecto para ver si se podía remediar.

A veces se podía, pero era más común que no se pudiese hacer algún cambio y tenía que hacer cantidad de procesos extraños para intentar que fuera accesible, lo cual es desgastante, en especial cuando sabes que hay mejores soluciones a estos problemas. Era trabajo adicional que provenía de un proceso poco amigable con un producto accesible (que, por cierto, hice esfuerzos para hablar con gestión de proyectos para poder hacer cambios en el proceso, cosa que no resultó) y las exigencias de los clientes.

Y eso es solo hablando de mi trabajo, éramos un equipo de 6 personas y cada uno tenía su propio acercamiento creando un proyecto, no había procesos estandarizados -en especial en temas de accesibilidad- y debido a los tiempos de entrega, era complicado detenerse un momento y crear un proceso pertinente, por lo que cada sitio tenía errores distintos, y todo esto se acumuló.

En un punto, hubo recursos para pedir a alguien que hiciera un par de tests de accesibilidad en todos los sitios, lo cual llevó días mientras le explicaba a la persona algunos conceptos, además de ajustar errores, hablar con el resto del equipo por qué algunas decisiones no eran accesibles, como corregirlos y corregir la mayoría de los errores por mi cuenta, y encima mi trabajo del día a día... Fue agotador, es un sentimiento similar al que Juan José Montiel, Senior Software Development Engineer en Microsoft en su cuenta de Twitter (me niego a llamarlo X) @kastwey⁠ (Abre en una nueva pestaña) menciona en este caso:

Cuando llevas una semana abriendo issues de accesibilidad everywhere, te sientes como el niño que saca agua del mar con un cubito y piensa: ¡no baja! Pero es que al final, el problema de raíz es muy simple y muy triste: los desarrolladores no tienen ni puta idea de accesibilidad.

Juan José Montiel⁠ (Abre en una nueva pestaña) en Twitter, 17 de agosto de 2013

Solo para dejar en claro, no estoy culpando a mis compañeros de nada. Como mencioné en mi anterior artículo, la falta de educación en accesibilidad juega un papel importante, pero en un ambiente donde todo era urgente y los procesos internos un poco rígidos no había mucho espacio para mejorar, y vi que daba como resultado productos que no eran 100% accesibles, y eso afecta a un usuario, lo que me hizo pensar que no soy bueno en mi trabajo derivando en pensamientos constantes de que mi trabajo no tenía real impacto y no valía la pena. Eso no es bueno para la salud mental (si, tampoco derivar tu valor como persona con base en tu trabajo, pero ya vamos a hablar de eso luego)

Oigan ¿Recuerdan lo que dije sobre que normalmente a los expertos en accesibilidad les pagaban menos? Bueno, puedo decir que este trabajo no reflejó un aumento de mi salario, incluso cuando lo hablé con mi jefe, ella dijo que sería el otro año (o sea, 2023) y cuando pasó, el incremento salarial fue el mismo que el de los demás, lo que mandó un mensaje claro: el trabajo adicional que yo hacía sobre accesibilidad y lo que traía a la mesa no significaba nada para ellos. Esa fue la gota que derramó el vaso e hizo que me preparara para no renovar contrato en junio.

Cuando llegué a ese punto me di cuenta de algo: estaba tan quemado que no podía hacer básicamente nada fuera del trabajo, apenas tenía energía para hacer mis labores diarias, ¡ni siquiera para buscar otro trabajo! Cuando me di cuesta fue sinceramente devastador porque tenía varios proyectos en mente, como trabajar en accesibilidadweb.today⁠ (Abre en una nueva pestaña) o seguir escribiendo artículos, pero simplemente no podía, solo me la pasaba jugando videojuegos o intentando hacer cualquier otra cosa con tal de poder sentirme bien "el próximo día" y trabajar en lo que quería hacer.

Esos días se volvieron semanas, y luego meses, y no fue sino hasta que tuve una semana de vacaciones que retomé algo energía para volver a escribir. Y digo algo por qué de hecho, aun después de retirarme del trabajo, tuve una recaída. De hecho, tengo que decir, este artículo lo empecé a escribir en julio, pero llegó un punto donde esa apatía y esa sensación de que dedicarme a la accesibilidad es inútil, permeó tanto en todos los aspectos de mi vida que simplemente no quería hacer nada.

A lo que voy con esto de contar mi experiencia es que a veces trabajar como un especialista en accesibilidad se siente como nada contra corriente en un flujo de trabajo que no va a ser amigable con lo que necesitas hacer, y la cuestión es que sí, podría pasar por la apatía y decir que no es mi problema, pero sé que esos proyectos en los que trabajé lo usarán personas con discapacidades reales que van a tener barreras para poder usarlos, y saber que fuiste partícipe de eso no es agradable.

Este problema se vuelve más notorio si tienes en cuenta que, de acuerdo con la encuesta de Devon, casi el 94% de las personas que trabajamos como especialistas en accesibilidad lo hacemos porque pensamos que es lo moralmente correcto, así que saber que el impacto laboral que dejas no es lo que podría ser si tiene un efecto en ti.

Toda esta experiencia la cuento porque quiero mostrar que este problema de burnout en especialista de accesibilidad no son solo estadísticas, afecta a personas reales que deja impactos reales, tanto en las vidas de quienes lo padecen como en la industria, y dada la importancia de esta labor, perder profesionales a causa del burnout no debería pasar.


¿Qué hacemos al respecto? (Link permanente)

Curiosamente, los problemas que trae el no implementar accesibilidad en el diseño de producto o el burnout que tienen los especialistas en accesibilidad en las empresas que sí lo implemente se originan del mismo lugar: se ha invisibilizado la importancia de la accesibilidad a tal punto que cuando se ven obligados a crear productos accesibles, esperando que, con contratar a un experto, este se encargue todo sin pensar que tal vez hay que empezar a pensar en que esto implique cambios estructurales.

Una gran parte de la solución viene de aprender sobre accesibilidad, y en el artículo anterior dejé una lista de recursos que pueden usar, pero como supondrán, este es un problema complejo que requiere una respuesta compleja. Este apartado definitivamente no va a tener todas las respuestas, pero si esto puede dar una ayuda de cómo crear productos más accesibles, va a valer la pena. Voy a dividir mis sugerencias en tres grupos importantes.

Para gerentes de proyecto (y startups en general) Link permanente

Mi primera sugerencia es una muy evidente: empezar a implementar accesibilidad en los procesos lo antes posible. Entiendo perfectamente los entornos acelerados a los que se enfrentan para crear un buen producto, pero tengan en cuenta algo: la accesibilidad es parte de la usabilidad, así que al crear un MVP (Producto Mínimo Viable por sus siglas en inglés) o lanzar un proyecto, la accesibilidad es esencial. Empiecen con asegurarse de que un proyecto cumpla los puntos básicos y luego hacerlo más accesible a partir de ahí, pero ¿Cómo determinamos que es "lo básico"? Hay dos recursos que creo pueden ser útiles para determinar cuándo un proyecto tiene features de accesibilidad básica:

Esto no va a garantizar que el sitio sea totalmente accesible, pero es un gran inicio para implementar accesibilidad en un proyecto. Aun con entornos de hiperalto crecimiento como son las startups, se puede implementar la accesibilidad en el proceso con buenos resultados, y lo sé porque pasa hoy en día: Microsoft es una de las corporaciones más grandes y tiene equipos de accesibilidad en todos sus productos, es posible.

Pero vale, tal vez tu equipo no es tan grande ¿Qué se puede hacer? Mi segunda sugerencia es empezar a contratar gente que conozca sobre el tema, odio decir esto, pero es bastante probable que la gente de tu equipo tenga poco o nulo conocimiento sobre accesibilidad, así que contratar gente que entienda del tema (o capacitar a la que tienes) es importante. No tienen que trabajar únicamente en accesibilidad, hay muchos desarrolladores Frontend que son expertos en el "Front del Frontend", es decir, temas como usabilidad, sistemas de diseño, CSS y por supuesto, accesibilidad. Estos perfiles pueden aportar mucho en mejorar la experiencia de usuario, y por supuesto, eso impacta en las personas discapacitadas.

Como último, sean abiertos al feedback de personas con discapacidad, o mejor aún contraten personas con discapacidad para tener feedback de primera mano sobre sus productos. No hagan lo que hizo Facebook con Threads cuando reciban feedback de personas con discapacidad de que hay fallos en su sitio. En lugar de ignorar (o peor, ¡censurar!) escuchen el feedback, tengan humildad de reconocer un fallo y comprométanse a corregirlo. ¡pero compromiso de verdad! No se trata de agregar algo al backlog que se quedará pendiente por meses, se trata de un cambio de mindset que reconozca el problema y actúe sobre este con la importancia que se merece.

Para desarrolladores que quieren implementar accesibilidad en sus trabajos Link permanente

¿Quieres que empiecen a crear productos accesibles donde trabajas, pero no tienes poder de decisión? Lo primero que sugiero es tomar iniciativa e implementar ajustes de accesibilidad por tu cuenta, 9 de cada 10 veces los arreglos en accesibilidad son simples de hacer ¡Solo mira los resultados del reporte de WebAIM! esos problemas no son complejos de solucionar. Algo como agregar texto alternativo a una imagen, reemplazar un div que usan para hacer click por un botón o agregar un nombre accesible a links o campos de formulario puede ayudar bastante.

Pero obviamente esto no es suficiente, no solo porque una sola golondrina no hace verano, sino también porque eventualmente vas a necesitar involucrar a otros miembros del equipo, e incluso a otros departamentos como diseño (porque recuerden, la accesibilidad es un esfuerzo conjunto) así que es importante aprender a crear un caso a favor de implementar accesibilidad en tu puesto de trabajo y aquí tengo que ser sincero, he llegado a desarrollar asco directamente de la idea reducir la implementación de accesibilidad a un balance de costo-beneficio, en lugar de hacerlo porque es lo correcto al final del día, pero ya saben, capitalismo. A veces hablar en términos monetarios es el único modo de lograr que directivos e inversionistas se interesen en el tema (pensaron que no me iba a volver a quejar del capitalismo ¿verdad?)

Este proceso amerita un artículo en sí mismo, y después de que termine esta serie de artículos, me gustaría trabajar en el tema, pero no voy a dejarlo sin recursos para aprender a crear un caso a favor de la accesibilidad de tu proyecto. En concreto, quiero dejar esta lista de recursos creada por Stephanie Walters⁠ (Abre en una nueva pestaña) que contiene casos de estudio, libros, varios recursos sobre mitos relacionados a la accesibilidad y unos más. Volveré a hablar de este tema en otro artículo, pero por ahora, esto definitivamente puede ayudar.

Para los expertos en accesibilidad Link permanente

Si mi experiencia y las estadísticas citadas me han enseñado algo es que... Wow, no la tenemos fácil ¿verdad? Hay dos grandes problemas: hacer que el equipo en el que estamos empiece a darle mayor importancia a la accesibilidad y lidiar con el mayor riesgo de burnout que este trabajo implica, así que hablemos de esto.

Quiero dejar algo claro, el burnout no viene de nuestro trabajo en sí, es el ambiente en el que estamos que lo genera. A mí me encanta mi trabajo creando un mundo digital que sea mejor para las personas con discapacidad, pero ¿luchar contra la corriente de un proceso que no es amigable con la accesibilidad? no mucho.

Esto hace de este problema difícil de tratar, pero por suerte, no estamos solos, entre más se hable del tema, más conciencia generamos sobre el tema, por eso charlas como The Accessibility to Burnout Pipeline⁠ (Abre en una nueva pestaña) tienen tanto valor, por eso invito a que hablemos abiertamente de los desafíos que nuestra profesión, ayuda a saber que no estamos solos y ayuda a crear estrategias al respecto.

Recomiendo encarecidamente ver esta charla, creo que Shell tiene una experticia y elocuencia que yo no podría transmitir en este blog, pero hay un consejo en particular que me sirvió en los últimos meses de mi trabajo que quiero resaltar y es el de aprender a escoger mis batallas. Nada me hubiera gustado más en mi trabajo haber podido crear el contenido del modo más accesible posible, pero es difícil que eso pase, lo que me frustraba y contribuyó al burnout, pero desde que empecé a entender que así sea una mejora de un 10% o un 20%, es una ayuda considerable, y eso a futuro puede ser un 30% o más. Creo que a nivel personal también sentía que mi resultado en el trabajo estaba ligado a mi valor como persona, así que entender que escoger mis batallas y comprometerme a hacer lo mejor que estaba a mi alcance también ayudó a desligar esos conceptos y redujo un poco mi carga.

Eso es con respecto a mitigar el riesgo de burnout, pero ¿Qué hacemos para involucrar a los demás miembros del equipo a crear productos accesibles? Esto es un trabajo complejo porque implica poner límites a tus responsabilidades, conectar con demás miembros del equipo, básicamente actuar como evangelizador para empezar a llevar este concepto a demás miembros del equipo y buscar como escalar este conocimiento mediante herramientas como documentación de distintas fases del proceso. Un artículo que recomiendo mucho sobre el tema es The only accessibility specialist in the room de Henry Swan⁠ (Abre en una nueva pestaña) que habla en más detalle sobre estos procesos.

Por último, recuerden que no están solos, creo que es buena idea recurrir a comunidades de accesibilidad para poder tener apoyo tanto en distintas áreas. Ahora mismo ando en A11y Slack⁠ (Abre en una nueva pestaña) y creo que es una muy buena comunidad. No conozco tantas comunidades de habla hispana, siendo sincero. Está accesiHUB⁠ (Abre en una nueva pestaña) y ando creando una en el canal de Discord de accesibilidadweb.today⁠ (Abre en una nueva pestaña) pero tengan en cuenta que no he podido trabajar mucho en esta porque... Bueno, burnout, pero trataré de mejorar en esto. Si conocen de otra comunidad o quieren formar comunidad, ¡no duden en contactarme! me encanta conocer más gente que trabaje en este sector, lo importante es que podamos pensar en soluciones en comunidad para crear una web más accesible, o buscar apoyo mutuo ante los problemas que enfrentamos.


Para terminar (Link permanente)

Este ha sido el artículo que más me ha costado terminar por muchas razones: hablar de mi experiencia con el burnout me hizo sentirme vulnerable, tuve la sensación de que tal vez hablar de esto no cambiaría nada, que no tengo la suficiente experiencia para hablar de estos temas, pero como dije, es importante hablar de estos temas si queremos cambiar el estado de la accesibilidad web.

¿Tengo todas las respuestas? Definitivamnete no, pero he observado y vivido lo suficiente para dimensionar esta situación, lo cual es algo que al final del día decidí que vale la pena hablar. Me gustaría saber sus opiniones de esto, pueden hablar de esto por mis redes sociales o incluso a través de mi correo electrónico. Sigamos manteniendo esta conversación y creando comunidad donde entendamos y ayudemos a entender a los demás sobre lo importante de la accesibilidad.

Pero aún falta una pieza más para entender este panorama actual, y para esto tenemos que hablar sobre el capacitismo y su impacto en la industria, y de esto es lo que voy a hablar en el próximo artículo... ¿Fui molesto hablando del capitalismo? Bueno, me di cuenta de que para el próximo artículo voy a tener que hablar sobre como vivimos en una sociedad así que... De nuevo, lo siento o de nada, dependiendo de qué lado de la discusión estén.

Eda de la serie The Owl House saliendo de su casa mientras dice de forma muy alegre 'byeeee'